1 de junio de 2018

La France en péril (I)

"Tirar manteca al techo" es una expresión coloquial que significa "derrochar" y tiene su origen en juegos de señoritos porteños viviendo la noche parisina en tiempos de la belle epoque.

Pero atrás han quedado esos tiempos felices y despreocupados. Para la Francia de hoy ese derroche es impensable, el elevado precio de la manteca pone en peligro a uno de sus monumentos gastronómicos: el croissant, esa masa de pastelería tierna y deliciosa presente en tantos desayunos.



El croissant, en alerta por la gran crisis de la mantequilla

Desde la federación de pasteleros se asegura que “hay un riesgo real de que se agote”

Si ya era duro hacerse a la idea de la posible desaparición del queso camembert, en Francia siguen de mal en peor y parece que no se alejan de esta crisis gastronómica. Esta vez, la víctima es otro clásico, el croissant. Pese a su origen austríaco, es, junto con la baguette, uno de los alimentos con más popularidad de la boulangerie.

Todo debido al encarecimiento del ingrediente clave, la mantequilla. Se calcula que el precio ha subido un 92 % en el último año. Esto ha provocado que algunos panaderos vean difícil hacer los típicos productos galos,como los brioches o las napolitanas (pain au chocolat, en francés).
El precio de la mantequilla ha subido un 92 % el último año
Para conocer la relevancia de la crisis de la mantequilla en el recetario francés, el cuarto de un solo croissant es mantequilla. Así pues, del mismo modo que el precio del ingrediente sube sin cesar, el de los productos de las pastelerías también lo harán y será más difícil comprarse un pequeño dulce.

En declaraciones a Le Figaro , Mathieu Labbé, de la Federación de Empresarios de la Boulangerie (FEB), aseguró que en abril pagaban 2.500 euros por cada tonelada, mientras que ahora cuesta 5.300 euros. “En el mejor de los casos, los consumidores tendrán que pagar más. En el peor de los casos, ya no podremos conseguir mantequilla”.
Uno de los desayunos más habituales podría estar en riesgo en Francia
 (iStockphoto)
Desde la FEB se ha comunicado su preocupación sobre esta “gran crisis” que no tiene precedentes. Fabien Castanier, de la federación de galletas y pasteleros franceses, cree que existe un “riesgo real de que la mantequilla se agote” y apuntó que la industria está bajo “una presión insostenible”.

La escasez de mantequilla se debe a la falta de leche, que ha sido un problema desde mayo de 2016, y la que tienen se utiliza principalmente para el queso y la crema, no para la mantequilla, explicó Armelle Favre de la FEB. La solución, creen, pasa por pedir que se produzca más mantequilla, con el objetivo de limitar los aumentos de precios.

Según Labbé, los precios no se duplicarán, “pero habrá que tener aumentos significativos o algunos panaderos podrían encontrarse realmente en dificultades”, concluyó .
"Desde la FEB se asegura que se trata de una situación sin precedentes”



No hay comentarios:

Publicar un comentario