21 de marzo de 2018

Día de ...

"Pedir un cóctel en este bar es la clave para salvarte de la violencia machista", tal es el impactante título de la nota de Rebeca Rus en Trendencias (también hay una de Víctor Usón en El País) donde se cuenta el recurso que idearon en un bar de Tijuana (México) para ayudar a sus clientas en apuros.

Pedir un cóctel en este bar es la clave para salvarte de la violencia machista  
14 Noviembre 2017  REBECA RUS @rebecarus  
En la cantina Dandy del Sur, en Tijuana (México) han dado con una solución muy original para ofrecer protección a las mujeres que se sienten en peligro: si piden un cóctel Medio Mundo en la barra el personal se pondrá en alerta y podrán ofrecerle ayuda. Un mensaje en clave en forma de nombre de cóctel que puede salvar a muchas mujeres de la violencia machista.  
En la puerta del baño de señoras del local Dandy del Sur se puede leer lo siguiente en un cartel:





Efectivamente, en un país marcado por la violencia machista y por el feminicidio, este local del norte de México se ha puesto como objetivo frenar el machismo, al menos dentro de sus puertas, y ha dado con una fórmula muy sencilla para ayudar a las clientas que se sienten amenazadas. Solo tienen que acercarse a la barra, pedir un Medio Mundo e inmediatamente los empleados sabrán que está sufriendo algún tipo de acoso y le ofrecerán su ayuda. 


Indudablemente todos celebramos el ingenio y la consideración de la gente del local, comprometiéndose y ayudando en persona. Bien por ellos y ojalá el ejemplo cunda.

Pero no puedo dejar de preguntarme por qué esto se hace necesario, qué clase de mundo hemos construido para que una mujer no pueda salir libremente, andar por las suyas y decir que no. Y que esta voluntad de salir, andar y decir sea respetada.

Esto me lleva nuevamente a lo que comenté en la entrada anterior respecto al Día de la Mujer: ¿Por qué un Día de la Mujer?. Respuesta: porque aún falta mucho por hacer.

Y porque los Días de no son un simple recordatorio para trabajar en el calendario escolar o en el de los medios de comunicación, sino que cumplen la función social y política de poner en evidencia algo que está faltando, o un derecho que no se está cumpliendo, o algo importante que se está perdiendo.

Si mi opinión vale poco, va la explicación por parte de las propias Naciones Unidas:

NACIONES UNIDAS Bienvenidos a nuestro blog 
¿Para qué sirven los Días Internacionales? 
23/11/2016 | Asamblea General |   
Esta es una pregunta que muchos nos hacen a quienes trabajamos en las Naciones Unidas tanto a través de las redes sociales como en la vida cotidiana. ¿Por qué tantos Días Internacionales? ¿Para qué sirven? 
La respuesta nos la da el órgano más representativo de la Organización, la Asamblea General, en muchas de las resoluciones en las que designa tal o cual fecha como Día Internacional. 
 Por ejemplo, en la que señala el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, la Asamblea invita a llevar a cabo «actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública» respecto a este problema .
 Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes. 
 En sus resoluciones, la Asamblea General también suele hacer una descripción de la situación que le mueve a proclamar Día Internacional una determinada fecha, como sucede en la que aprobó en 1966 para declarar el 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación racial: 

…la discriminación racial y el apartheid, donde quiera que se practiquen, constituyen un serio impedimento para el desarrollo económico y social, y son un obstáculo para la cooperación internacional para la paz. 
 Además, ese mismo órgano destaca en las resoluciones cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a los Estados Miembros. Por ejemplo, en la resolución por la que se designa el 23 de junio como Día Internacional de las Viudas, la Asamblea General se declara: 

profundamente preocupada porque millones de hijos de viudas se enfrentan a situaciones de hambre, malnutrición, trabajo infantil, acceso difícil a la atención de la salud, el agua y el saneamiento, pérdida de escolarización, analfabetismo y trata de personas. 
 Finalmente, las Naciones Unidas también aprovechan para mostrar el camino a los Estados señalando las acciones que deben adoptar en la búsqueda de la solución a los problemas, como ocurre en la resolución sobre el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo, en la que la Organización invita a sus miembros a firmar y ratificar el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biodiversidad. 
 Buena prueba de la importancia de los Días Internacionales nos llega a través de los cientos de miles de visitas que reciben nuestras páginas de internet dedicadas a su conmemoración, o al interés y menciones que estos Días reciben en las redes sociales. 
 Pero también sirven de termómetro para conocer cuál es el interés que un asunto despierta en una determinada región. Para ello, basta con observar cómo la popularidad de cada Día Internacional varía por regiones e idiomas. Por ejemplo, y nos despedimos con este secreto, en América Latina y España los días que más atención atraen todos los años son los dedicados a Nelson Mandela, 18 de julio, la Mujer, 8 de marzo, y el  Agua, el 22 de ese mismo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario