8 de marzo de 2018

Cosas de chicas


"El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales."
ONU - Día Internacional de la Mujer - 2018
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Por segunda vez se convoca a un Paro Internacional de Mujeres para que, igual que en la película Un día sin mexicanos, se ponga en evidencia lo que el trabajo de las mujeres representa dentro y fuera de la casa. En la Argentina la fecha se potencia porque los femicidios se multiplican y tenemos que lamentar la muerte de una mujer casi a diario. Además se presentó ante el congreso la ley a favor de la despenalización del aborto y su realización en un entorno seguro y gratuito.


Mi celebración fue íntima. Y suculenta: una deliciosa tarta de berenjenas, con queso, tomate y albahaca, una ensalada fresca con semillas y aderezo picante y una copa de torrontés Aldebarán (NO, sacatelo de la cabeza, el torrontés NO es un vino de mujeres, es un vino blanco, fresco y frutado, riquísimo y cepa emblemática argentina. Tomalo sin prejuicio).

También un postre cheese-cake y un café de Brasil con unas After Eight, las mentas más deliciosas del universo. Todo, pero absolutamente todo, lo que tu nutricionista dice que no debés comer. Pero la celebración lo ameritaba, sin ninguna duda.

Todo esto lo comí en un almuerzo solitario y prolongado, mientras miraba Ella es hermosa cuando está enojada (She's beatiful when she's angry, Mary Dore, 2014) disponible en Netflix y en algunos canales de YouTube.
Aunque lo de solitario es relativo. No había nadie más en la casa, pero tuve la compañía de unas mujeres maravillosas.

Durante una hora y media el documental cuenta la historia del movimiento feminista en Estados Unidos entre 1966 y 1971. No sólo es interesante por la información que aporta sino que también es muy emotivo ver a esas mujeres, ayer y hoy, sus ideas, su ingenio, sus actos creativos y arrojados ante una sociedad que las miraba estupefacta, los testimonios de hombres y mujeres entrevistados en la calle que se burlaban de ellas o sencillamente no podían comprenderlas. De todas maneras, la ola se hizo sentir y fue en 1975 cuando la ONU estableció este día internacional.

Ver el documental sirve también para que muchos desavisados puedan anoticiarse de que las feministas no son necesariamente mujeres feas, tampoco son obligadamente solteronas frustradas, ni amas de casa abandonadas por sus esposos, ni odian a los hombres, ni son todas lesbianas (Que quede claro, no importa que una mujer sea fea, soltera o lesbiana, o todo eso junto; lo que no está bien es que se sienta frustrada y para eso la compañía de otras mujeres, los proyectos y las ideas con fundamento ayudan)

Lo tristemente revelador es que, hoy como ayer y pese a que ya han pasado cincuenta años, los reclamos siguen en pie porque aún queda mucho por conquistar, para que las leyes se hagan realidad, las ideas se hagan carne y se conviertan en parte de nuestra cotidianeidad.




3 comentarios:

  1. Una aclaración sobre la ley de aborto libre seguro y gratuito. Nos estan metiendo (una vez mas) en una trampa dialectica de la cual tardaremos otros 100 años y miles de muertes mas en salir. El aborto en Argentina esta penalizado (es decir la mujer va presa teoricamente) con excepciones: violación y peligro para la salud fisica o mental. Despenalizar significa que la mujer no sea sometida a proceso legal. Pero eso no incluye ni al profesional que practique el aborto (seguiria igual de penalizado) ni determina quien y como provee los medios para que el aborto sea seguro. Ni que hablar de gratuito... Por lo tanto, lo que se reclama es ABORTO LIBRE (con restricciones de edad gestacional por una cuestion tambien de salud materna) SEGURO: en un hospital o clinica con control medico apropiado y GRATUITO con provision de las drogas y/o elementos necesarios. Caso contrario, seguiremos en la clandestinidad, pagando fortunas cuando el misoprostol es originalmente un antinflamatorio mas barato que la aspirina y arriesgando nuestra salud y nuestra vida. Como siempre, bah.

    ResponderEliminar
  2. En otro sentido, el torrontés solo admite una discusión: ¿de Cafayate o de Chilecito?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración. si bien para mí como público general ambas cosas se incluirían mutuamente, es cierto que hay detalles legales que marcan una gran diferencia. Gracias otravez por ponerlo en negro sobre blanco.
    Respecto al torrontés, ni uno ni otro. Aldebarán es una línea de Cavas La Capilla, Maipú, Mendoza.

    ResponderEliminar