30 de marzo de 2018

De la naturaleza a su mesa

Tal era el slogan de la marca de alimentos envasados Inca, la línea premium de mi infancia.
En aquellos tiempos se instalaba una revolución en las cocinas, ofreciendo a las amas de casa toda una serie de productos preparados para facilitar sus tareas. 
Y no sólo en la cocina, el aluvión de artefactos para el hogar (aspiradoras, lavarropas, licuadoras y tantos otros) pretendían convencer a Rosie la remachadora (cuya identidad real está en duda) y a todas sus congéneres de posguerra de las bondades de reintegrarse al seno del hogar, dejando a sus esposos la tarea de llevar el pan a sus mesas y dedicándose ellas a la noble tarea de hacerlo feliz y cuidar del nido. 
Son frecuentes las imágenes publicitarias de las décadas del '50 y del '60 mostrando a bonitas amas de casa, pulcramente acicaladas con collar de perlas y delantal de cocina, felices por tener un heladera nueva (o cualquiera fuese la novedad o adelanto tecnológico del momento).

Hoy la tendencia es otra. Nada de envasados, nada de preparados, nada de aditivos. La comida debe ser sa-lu-da-ble. Décadas de acostumbramiento a la comida chatarra de los bares y sus primas hermanas del supermercado son puestas en la picota.
Todo aquello que nos hicieron creer (como, por ejemplo, que un caldo industrial era mucho más saludable e higiénico que una sopita de verduras casera) ha caído ante el altar de la nueva verdad en salud: no hay nada como la comida casera, sencilla y sustanciosa.

Ante esta vuelta de la rueda de la fortuna que nos ha dejado exactamente en el mismo lugar donde, años atras, se suponía que no debíamos estar, el mundo desarrollado y sus excedentes nos ofrecen una nueva alternativa: otra vez, de la naturaleza a su mesa, gracias a los granjeros orgánicos.

En la nota de Pakus en Directo al Paladar somos anoticiados de una nueva tendencia en los mercados alemanes: las verduras directamente de la huerta, con tierrita y todo.


Ideas que revolucionan nuestra forma de hacer la compra: 
recoger la cosecha de verduras en el súper 
29 Marzo 2018 - Pakus 

Nos encantan los productos frescos, tanto que muchos tenemos nuestras propias plantitas de hierbas aromáticas, e incluso algunos plantan en sus terrazas o jardines unas matitas de tomate o de pimientos, pero ¿os imagináis poder recoger la cosecha de verduras en el súper? Se trata de una idea puesta en práctica en Alemania que sin duda puede revolucionar nuestra forma de hacer la compra."Somos los nuevos agricultores y la ciudad es nuestra granja", dice la publicidad de un grupo de agricultores que tiene una importante cadena de puestos de venta en Berlín, Alemania, y que planea extenderse por el resto de Europa. Ya os hablamos hace dos años de este proyecto cuando era un piloto y hoy sigue creciendo, dado su éxito.

La empresa Infarm fue fundada en 2013 por Osnat y los hermanos Erez y Guy. Inicialmente era una granja vertical móvil en un viejo remolque y ahora ha crecido hasta convertirse en un equipo de más de 100 granjeros asociados en este proyecto.Sus productos tienen todo para ser deseables. Son productos 100% locales, y garantizan que son totalmente libres de pesticidas. Además al eliminar la distancia entre la producción y la distribución, mantienen mejor sus características y su sabor natural. 

El proyecto, acerca los productos frescos a los consumidores que pueden recoger directamente de la plantación cada alimento ya que se cultiva y se cosecha en el propio supermercado. Desde luego resulta muy atractivo ya que la frescura de los ingredientes es evidente.Se trata de que los productos están en su mata hasta el momento de su compra, y los clientes eligen y compran sus diferentes verduras, hierbas aromáticas, hortalizas y otros vegetales que están vivos hasta el momento de su cosecha. 

Infarm es un proyecto financiado por la Unión Europea, dentro de un programa llamado "LA REVOLUCIÓN DE LA AGRICULTURA VERTICAL, LA AGRICULTURA URBANA COMO UN SERVICIO" recogido en el Acuerdo de Subvención Nº 739479 (FASE 2). La idea me parece interesantísima y ojalá pronto veamos iniciativas similares puestas en marcha en nuestro país.Reconocedlo, ¿no os encantaría poder recoger la cosecha de vuestros alimentos en el propio supermercado? Si las iniciativas para hacer un huerto urbano siempre son bienvenidas, estos huertos en los que podemos comprar seguro que funcionarían. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario