La oferta era muy variada y, además de las películas documentales y de ficción que se proyectaban gratuitamente en el auditorio, se ofrecían también clases de cocina y degustaciones.
El martes fue el turno de Festines imaginarios (Anne Georget, 2015) un documental crudo y hermoso a la vez, que nos cuenta los increíbles recursos que tiene la mente humana.
Personas sometidas a las miserias de la reclusión y la esclavitud, ya sea en campos de concentración nazis, el gulag ruso o los campos de prisioneros japoneses, lograban unirse y encontrar un momento de recreación, de resistencia, hablando de comida y elaborando recetarios colectivos en los más inesperados soportes materiales.
A partir de documentos increíbles -cuadernos de recetas de cocina redactados en los campos nazis, en el gulag o en campos japoneses- filósofos, historiadores, psicoanalistas, neurólogos y escritores exploran estos textos escritos en un contexto de concentración, reflexionan sobre el sentido de estos Festines imaginarios y ayudan a entenderlos. Alimentos para el cuerpo y el alma, estas recetas hablan de la naturaleza humana y comunican una necesidad imperiosa de estar juntos, de compartir y de proyectarse en el porvenir. “Comían en festines de palabras porque se morían de hambre”, relata en la película André Bessière, que estuvo internado en el campo alemán de Flöha y evoca a sus compañeros de cautiverio como “los mosqueteros del tenedor”.
Buscando a Gastón (Julia Patricia Pérez, 2014), es una aproximación a la historia y al presente del principal referente actual de la cocina peruana, el chef Gastón Acurio.
La importancia de su figura, tanto dentro como fuera del país, se pone en evidencia en este documental que cuenta de su formación y elecciones de vida, del posicionamiento que logró para la cocina peruana en el mundo (convirtiéndola en unos de los principales activos nacionales, tanto para la cultura como para el turismo), de su labor social fronteras adentro promoviendo la formación de jóvenes cocineros, de sus numerosos restaurantes de alta cocina y de gastronomía local.
Tanto es así que la embajada del Perú dijo presente en el evento, con la presencia de su embajador ofreciendo una degustación de anticuchos, sandwichitos de salmón, empanaditas y langostinos apanados, todo regado con el correspondiente pisco sour y rematado con suspiro limeño en vasitos. Un placer.
La popularidad mundial de la cocina peruana no tiene otro mejor portavoz que Gastón Acurio. El documental nos invita a un viaje al corazón de la gastronomía peruana siguiendo al chef del famoso restaurante Astrid & Gastón que busca usar la cocina como catalizador de cambio social y cultural en su país, y compartirnos historias, sueños y sabores desde el día a día de la cocina. Durante dos años, la directora Julia Patricia Pérez siguió a Gastón Acurio y su equipo en Inglaterra, España, Suecia, USA y varias ciudades del Perú como Lima, Arequipa, Puno, Paracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario