17 de julio de 2018

Denominación de Origen (DO) e Identificación Geográfica (IG) en la Argentina

Indicación Geográfica y Denominación de Origen, son denominaciones que establece el Ministerio de Agroindustria argentino para algunos productos alimentarios locales.
¿Qué son IG y DO? 
Las Indicaciones Geográficas (IG) y Denominaciones de Origen (DO) constituyen herramientas que permiten diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto vinculada con su origen geográfico. En la Argentina, mediante la ley Nº 25.380 y su modificatoria Nº 25.966 se creó el régimen legal para la protección y promoción de productos agrícolas y alimentarios que presentan características o cualidades diferenciales en razón de su origen geográfico, siendo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca la Autoridad de Aplicación. 
¿Qué es una indicación geográfica (IG)? 
Es el nombre de una región determinada que se utiliza para designar un producto agrícola o alimentario: 
  • Que proviene de dicha zona.
  • Cuya calidad, características específicas, reputación, sean atribuidas a su origen.
  • Cuya producción, transformación o elaboración se realicen en dicha región geográfica. Si bien alguna de estas etapas puede desarrollarse fuera de la zona específica, no será la actividad que resulte determinante en las características del producto final.
La IG representa un vínculo entre el producto y el lugar de origen, pues se presume que su/s cualidades provienen del medio geográfico en que se elaboran. Estas pueden ser debidas a factores naturales, históricos y/o humanos.
  • Natural. Orografía, suelo, vegetación y clima
  • Histórico. Describe la trayectoria del producto.
  • Humano. Prácticas o técnicas de producción propias del lugar de origen.
¿Qué es una Denominación de Origen (DO)? 
Es el nombre de una región determinada que sirve para designar un producto agrícola o alimentario: 
  • Que es originario de la misma.
  • Cuya calidad, característica específica se deba EXCLUSIVA O ESENCIALMENTE al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos.
  • Cuya producción, transformación y elaboración se realicen íntegramente en la zona geográfica delimitada.
  • La DO representa un vínculo estrecho entre el producto, las personas y el lugar de origen, ya que sus cualidades provienen del entorno geográfico en que se elaboran, debidas ESENCIALMENTE a los factores humano y natural. 

EL SECRETO ESTÁ EN EL ORIGEN 
Los productos con Indicación Geográfica (IG) y Denominación de Origen (DO) son únicos. 
Su calidad se conserva de generación en generación, respetando las costumbres propias del lugar en el que fueron elaborados. 
Detrás de cada uno hay recetas típicas y secretos que fueron pasando de padres a hijos a través de los años. 
La historia, la cultura, las características de la región y el vínculo de los productores con el territorio hacen que estos alimentos sean diferentes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario