11 de julio de 2018

Anfitriones

ANFITRIÓN
Persona que recibe invitados a su mesa. Grimod de La Reyniére fue uno de los primeros que indicó las reglas de la educación gastronómica en su Manuel des amphitryons (1808). Según él, es preciso poseer tacto, generosidad, organización, un buen cocinero y, sobre todo, la "expresión de la auténtica gastronomía".
Más cerca de nosotros, Auguste Michel, en el Manuel des amphitryons,a principios del siglo XX, y Maurice des Ombiausx, en L'amphitryon d'aujourd'hui (1936), actualizaron estas reglas. Aunque el término ya no se utiliza mucho, hay una regla dictada por Brillat-Savarin que sigue inamovible: "Invitar a alguien significa encargarse de su felicidad durante todo el tiempo que permanezca bajo nuestro techo".
Larousse Gastronómico
Para la mitología griega, Anfitrión era un príncipe y general tebano casado con la hermosa Alcmena. Tanta era su belleza que Zeus (¡cuándo no!) aprovechó que el marido andaba de campaña y adoptó su aspecto para poder pasar la noche con ella. De esa unión nació Hércules.

Partiendo de esta historia, ser un buen anfitrión no es algo que una persona pudiera desear (aunque sí demuestra una gran generosidad, buena disposición y amplitud de miras), pero parece que la expresión comenzó a utilizarse muchos siglos después cuando Moliere recreó la historia en una de sus obras de teatro (Amphitryon, 1668) que termina con un gran banquete. 

Un simpático vídeo de Mikel López Iturriaga en El Comidista pone en evidencia a aquellos anfitriones de los que nunca querremos ser invitados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario