RISOTTO
Preparación de arroz, de origen italiano. El arroz utilizado es de granos largos y abombados, cultivado en la llanura del río Po (Lombardía). Las variedades más usuales son el arroz arborio y carnaroli. Los granos se doran en un cuerpo graso con cebollas picadas y luego se cuecen con caldo que a continuación se deja evaporar. La preparación se liga entonces con mantequilla y se le añaden verduras, queso, jamón, champiñones, etc.
Según los acompañamientos que recibe, el risotto se convierte en un plato por sí mismo con distintas denominaciones: a la milanesa, a la piamontesa, con marisco, con hígados de ave, etc. Cuando se le añade sólo queso o azafrán, constituye una guarnición de carne (en particular de ternera), de huevo o incluso de pescado, y aveces se enmolda. Como en el caso del arroz, existen también preparaciones dulces.
Larousse Gastronómico (Barcelona, 2004)
Estamos ya en pleno invierno y es tiempo de comiditas de
olla. Este (falso) risotto hecho con trigo y repollitos de Bruselas es ligero y a la vez sustancioso, perfecto como plato principal para alguna noche fría o para llevar como vianda si disponemos de un horno a microondas y así poder comerlo calentito.
Ingredientes
Ingredientes
- 1 taza de trigo burgol
- 1/2 kilo de repollitos de Bruselas
- 1 ají rojo
- 1 cebolla
- 1 puñado de hongos secos tipo shitake
- sal, pimienta rosa, aceite
- opcionales: 1 cubito de caldo, queso rallado
Preparación
- Remojar el trigo en dos tazas de agua durante dos horas, agregar un poco de sal y cocinar en hervor lento, aproximadamente 20' hasta que esté tierno.Si fuera necesario agregar más agua.
- Colar y reservar.
- Hervir los repollitos con agua abundante y sal. Deben quedar firmes y no deshojarse. Colar y enfriar. Si son muy desparejos, partir los más grandes al medio.
- Cortar en trozos medianos la cebolla y el morrón y cocinar en nituke, en una sartén profunda.
- Hidratar los hongos, colar y reservar.
- Incorporar el trigo, los repollitos y los hongos en la sartén, mezclar y condimentar con unos granos de pimienta rosa machacada.
- Agregar caldo a gusto y mantener tapado y calentito hasta el momento de servir. Puede espolvorearse con queso rallado.
NITUKE
En una sartén profunda verter un poco de aceite, apenas para cubrir el fondo. Llevar a fuego máximo un minuto y volcar los vegetales (si son muchos preferentemente los más duros, como zanahorias y cebollas, abajo y los más tiernos, como zapallitos y champiñones, arriba)
Bajar el fuego al mínimo y tapar, dejando que se cocine lentamente con el vapor que se forma. Esta es una manera sencilla para cocinar verduras con muy poco aceite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario