23 de julio de 2017

La ciencia del sabor

¿QUÉ ES SABOROLOGÍA? 

¿Qué ocurre cuando planteamos a un profesor de psicología, a un conocido instagramer, a un científico o a un activista defensor del aprovechamiento de los desechos alimentarios las mismas preguntas que habitualmente reservamos para un chef tradicional? Saborología es un nuevo documental que busca responder a todas estas preguntas. 

Esa es la propuesta de la empresa AEG en este documental en cuatro partes: Origen; Frío; Calor; Experiencia.
Cuáles son los mejores productos a utilizar, cómo guardarlos, cómo cocinarlos y presentarlos para una experiencia total.
Entrevistan a Hervé This, padre la la gastronomía molecular, al chef y a la musa inspiradora de The kitchen theory, al misterioso Jacques La Merde, y a un montón de otros personajes alrededor del mundo.
La pregunta que queda flotando es ¿qué estamos comiendo?


ORIGEN - DESCUBRE EL AUTÉNTICO SABOR 
Comer alimentos deliciosos es una experiencia táctil. Cocinar nuestra propia comida nos permite asumir el control sobre lo que nos llevamos a la boca y demuestra el respeto por el sabor sabor auténtico y natural de los ingredientes. El autor gastronómico Mark Schatzker lo denomina «el poder del sabor», una alternativa a los aromas artificiales que nos ayuda a apreciar verdaderamente cada bocado. Descubre más en el episodio completo a continuación.





FRÍO: EL GRAN OLVIDADO 
Puede resultar paradójico que, en la época de mayor concienciación medioambiental jamás vista, al parecer se nos ha olvidado respetar la conservación de los alimentos. Nuestros expertos afirman que la conservación correcta y el aprovechamiento adecuado de los alimentos sobrantes puede devenir en la apreciación de nuevos sabores y el desarrollo de la creatividad. Descubre más en el episodio de «Frío» completo, a continuación.

CALOR: HORA DE REDESCUBRIR LA HUMEDAD 
¿Podría el secreto de la mejor cocina radicar en el nivel de humedad y en la cocción a baja temperatura? Hemos viajado de París a Cali (Colombia) para investigar acerca del calor y lo que significa para los expertos. Según parece, la forma más rápida de obtener el sabor perfecto ya la descubrimos hace más de 1.000 años. Es hora de darle un toque moderno a una técnica ancestral. Descubre más en el episodio «Calor» completo a continuación.


EXPERIENCIA: MUCHO MÁS QUE COMIDA Y BEBIDA 
Imagina el sonido de un crujiente tallo de apio y piensa en cómo afecta a tu experiencia de sabor. El chef Jozef Youssef y el profesor Charles Spence llevan años estudiando precisamente eso: el modo en que el tacto, el oído, el oltafo y la vista afectan a la percepción del sabor y a toda experiencia culinaria en general. Ese misterio que hace que la comida nos parezca más fresca y deliciosa. Descubre más en el episodio «Experiencia» completo a continuación.

Todos los vídeos sirven además para presentar los sofisticados productos de la firma, que nos demanda desde un content-lab en Directo al paladar: ¿Cuándo sustituirá la tecnología al cocinero?.
No preocuparse, en el mismo artículo nos habla de la importancia de las personas. Y de cómo nuestra tarea se ve facilitada y mejorada hasta lo sublime con una ayudita de los amigos.
Tentador, sin duda. Pero... ¿necesario para la familia moderna?







No hay comentarios:

Publicar un comentario