1 de agosto de 2016

Alimentos y tecnología


¿Es importante para un país favorecer la investigación en ciencia y tecnología?


En Argentina, donde tuvimos un Ministro de Economía que mandó a los investigadores a lavar platos y donde aún muchos ciudadanos creen que el país puede florecer gracias a los pool agricultores, algunos desavisados pueden creer que sí. 

Total, este es un país tan rico... Tenemos todos los climas, las estaciones bien diferenciadas, una extensión enorme y los suelos más variados.

Pero el valor agregado viene de la industria, de la industria nacional, producida por empresas locales.

Y para ayudar a todas esas PYME's que en su esfuerzo cotidiano dan empleo a numerosos trabajadores y están siempre en el ojo de la tormenta económica, el INTI colabora en un montón de desarrollos de distinta magnitud.

Como botón de muestra, algunas iniciativas publicadas en el Noticiero Tecnológico Semanal entre enero 2015 y enero 2016.

Son productos industrializados y, en lo personal, ni los consumo ni me agradan. Pero fíjense en las posibilidades: cerdo, llama, ciruela, pacú, cerveza, cereales... 

Posibilidades sin fin para las diferentes economías regionales.





TECNOLOGÍA Y ALIMENTOS


El INTI lanzó el Programa de Alimentos Diferenciados con el objetivo de incorporar tecnologías que promuevan la transformación industrial de materias primas en alimentos con valor agregado. La iniciativa busca apuntalar el desarrollo de alimentos que sean más competitivos en el mercado mundial.





DESARROLLO NACIONAL


El INTI, a través de sus Centros Procesos Superficiales y Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario, desarrolló una versión preliminar de un biosensor para detectar la presencia de proteínas alergénicas en alimentos. Éstas representan una amenaza a la salud de las personas alérgicas y la única forma de prevención con la que cuentan es su exclusión estricta de la dieta.





TECNOLOGÍA Y ALIMENTOS


El INTI desarrolló galletitas libres de gluten y adaptó el procedimiento para su industrialización. La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. Según el Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que 1 de cada 100 personas padece esta enfermedad. 





INDUSTRIA LÁCTEA


Un producto lácteo bajo en grasas y fortificado en proteínas fue desarrollado por especialistas del INTI. El nuevo producto es una muestra de las acciones que lleva adelante el Instituto para agregar valor a la cadena de la leche y fortalecer a las empresas del sector. 





TECNOLOGÍA Y ALIMENTOS


Pequeños productores frutihortícolas nucleados en cooperativas mendocinas podrán agregar valor a la materia prima y aumentar la rentabilidad y la sustentabilidad de sus emprendimientos. Para ello el INTI brinda asistencia técnica en la fabricación de equipos y en el diseño de una planta con capacidad de procesar ocho mil kilogramos de frutas por hora.





LAMINADO DE CIRUELA


Con el objetivo de revalorizar la producción de ciruelas, el INTI realizó un desarrollo para transformar el desecho de esta cosecha en un alimento sabroso, saludable y nutritivo. 





SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES


Mediante el uso de desechos de la industria avícola -como plumas, huesos y sangre- es posible obtener productos proteicos de alto valor agregado con fines alimenticios, mediante procesos enzimáticos desarrollados en el país. 





INDUSTRIA ALIMENTARIA


Este insumo, rico en fibras y proteínas, proviene del proceso de elaboración de bebidas a base de soja. La propuesta de INTI-Agroalimentos es reutilizarlo para desarrollar alimentos nutritivos.





ASISTENCIA A LA INDUSTRIA


Con el objetivo de facilitar las investigaciones sobre la aceptación de características sensoriales de nuevos productos el INTI incorporó el Programa FIZZ de reconocido prestigio internacional. La tecnología se encuentra disponible en el Laboratorio de Evaluación Sensorial del Centro de Lácteos, sede PTM, convirtiéndolo así en el primer establecimiento estatal en ofrecer este servicio a la industria. 





TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS


Técnicos del INTI asistieron a comunidades del noroeste argentino para desarrollar fiambres cocidos y medallones de llama con quinoa, cultivo presente en la región. La particularidad de estos productos es que son aptos para personas con celiaquía y alérgicas al trigo o la soja.





TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS


Con el objetivo de ampliar la oferta de productos de este pez oriundo de la Cuenca del Plata, el Centro INTI-Mar del Plata desarrolló un alimento seco expandido. El nuevo comestible permitirá mantener a los productores en actividad durante todo el año.





ASISTENCIA A PYMES


En busca de fortalecer la industria nacional, el Centro de Investigación y Desarrollo en Biotecnología Industrial del INTI está trabajando en un proceso de optimización de la producción y conservación de cepas cerveceras.





PREVIENEN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y NEUROLÓGICAS


Un producto cárnico de consumo masivo, enriquecido con microcápsulas de aceite de lino, está siendo desarrollado por profesionales del INTI. Este compuesto adicional es una de las fuentes más ricas de Omega3, con diversas propiedades beneficiosas para la salud.





TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS


Mediante un proceso que permite extraer las propiedades benéficas del aceite de lino, expertos de los Centros de Química y Agroalimentos del INTI, desarrollaron un alimento beneficioso para la salud humana.





INDUSTRIA CÁRNICA

Se trata de un snack de cerdo que por su alto valor proteico genera saciedad. Un trabajo de INTI apunta a desarrollarlo a nivel local como una sabrosa alternativa para el aprovechamiento del cuero de cerdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario