12 de febrero de 2018

Anónimas extraordinarias

Anónimas Extraordinarias es una serie de 26 relatos de colombianas que, a partir de un hecho relevante en sus vidas, han logrado superarlo transformándose a sí mismas. Su fuerza y liderazgo han generado cambios y han sido inspiración para miembros de diversas comunidades. [...]. Son mujeres que trabajan desde el anonimato. Se trata de mujeres urbanas, campesinas, afrocolombianas, mestizas, indígenas, analfabetas o profesionales, que lucharon contra la adversidad para lograr sus sueños y cambiaron dramáticas realidades en utopías posibles. Se trata de 26 mujeres extraordinarias que relatan historias inspiradoras por medio de sus propias voces, y que permiten reconocer los desafíos, problemáticas y pensamiento de la mujer colombiana de hoy, y que, con el aporte creativo y mirada plástica de una fotógrafa, nutrirá con expresivas imágenes fijas la narración audiovisual y conducirá al televidente a interesarse por conocer más de estos perfiles audiovisuales a través de la web, que ofrece una historia más completa de cada mujer y con más puntos de vista a través del video, la fotografía y el texto. 


Tal como las presenta la serie en Señal Colombia se trata de mujeres comunes, con historias de vida como las de tantas mujeres de América. 
Su impulso personal, su sentido de la vida, la cercanía de otros que ayudan a empujar, son su fuerza y energía. 
Hoy en el blog rescato aquellas historias que tienen que ver con la comida y los alimentos, pero cada una de ellas es valiosa y aquí está la lista completa de toda la serie. Son apenas unos minutos por cada vídeo y realmente valen la pena.

Concepción Matabanchoy, impulsora de la soberanía alimentaria en la laguna La Cocha, Nariño, promoviendo el desarrollo de los campesinos mediante el aprovechamiento de recursos locales como la cría del cuy, un plato tradicional en el sudoeste colombiano, y la formación de niños y jóvenes como herederos del planeta.




Maura de Caldas, reina de la cocina del Pacífico en Cali no es exactamente una anónima. Basta con hacer una búsqueda web con su nombre y se despliegan numerosos artículos, entrevistas y referencias. A su encanto personal se suma que conserva y difunde la cocina del litoral pacífico, la zona de mayor aislamiento geográfico y de menor desarrollo económico de Colombia.




Rosa Helena López, cafetalera con plantación propia y dirigente de Mucafé, una asociación de mujeres productoras de café en Aguadas.





María Rocío Lizcano, coordinadora de la ecoaldea Nashira, un predio donde viven y trabajan varias mujeres cabeza de familia, en el que han construido sus propias casas (que antes no tenían) y donde producen sus propios alimentos de manera autogestiva.




2 comentarios: