16 de septiembre de 2018

La alimentación del niño

Ante el bombardeo publicitario, las mamás angustiadas suelen creer que si sus niños no son provistos de determinados alimentos no podrán crecer lo suficientemente sanos ni lo suficientemente inteligentes.

Pensándolo fríamente resulta inadmisible, pero es bien sabido que el nicho de mercado destinado a bebés y niños es uno de los más poderosos. 
Y en estos casos juega perversamente con la responsabilidad y la culpa maternas: ¿y si no lo estoy haciendo suficientemente bien?, ¿y si no le doy todas las oportunidades?, ¿y si, por ahorrar, no le doy lo que es mejor para él o ella?

Digan lo que digan los dueños del mercado (cuyo fin máximo es vender lo más posible) no hay mejor alimento para un bebé que la leche materna, que no se reemplaza con ningún otro lácteo aunque sea uno reforzado con todo el alfabeto de vitaminas.
Y cuando empiezan a comer otras cositas, una comida sencilla y recién hecha es mejor que cualquier pretendido manjar enlatado o en frasco.
Y cuando ya se adueñan de sus platos y cubiertos, la variedad de platos caseros se convierte en placer y descubrimiento, y no puede ser superada por congelados o preparados.

En tiempos de tiempo escaso, cedemos casi sin darnos cuenta a estas tentaciones del mercado. Es cierto que brindan soluciones rápidas, pero quizás una reingeniería en la cocina familiar es posible sin necesidad de trabajar de más. Sobre todo si se tiene en cuenta la enorme oferta que nos brinda la web con recetas y sugerencias de todo tipo.
O quizás sí requiera algo más de trabajo, como hornear galletitas en casa con ayuda de los niños y sin estabilizantes, saborizantes, conservadores...

Carlos Gonzalez es un pediatra español que promueve la lactancia materna y una dieta infantil no impuesta por el mercado. En esta charla TED propone muchas ideas interesantes al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario