18 de septiembre de 2018

El hada verde


ABSENTA
Bebida fuertemente anisada obtenida a partir de ajenjo, planta aromática que contiene un alcaloide conocido desde la Antigüedad por sus virtudes tónicas y febrífugas. En el siglo XVIII, un médico francés elaboró un licor verde de 60 a 70% Vol. a partir de la mezcla de ajenjo, anís, hinojo e hisopo, y vendió la receta a Henri Louis Pernod, que la empezó a comercializar en 1797.
La "musa verde" como la denominaban los poetas, se hizo muy popular a finales del siglo XIX. Se servía primero una dosis de absenta en el fondo de un vaso, y luego se añadía agua sobre un terrón de azúcar situado en una cucharilla plana perforada y que descansaba sobre el borde del vaso. Se trataba de un verdadero estupefaciente, que tenía consecuencias dramáticas sobre el sistema nervioso. La ley francesa del 19 de marzo de 1915 prohibió su fabricación y venta.
Actualmente la absenta se comercializa de nuevo con el nombre de "bebida espirituosa con extractos de absenta", con un 45 a 70& Vol. Las sustancias nocivas que ocasionaron la prohibición de esta bebida en 1915 hoy en día se han reducido a proporciones ínfimas. 
Larousse Gastronomique
Han pasado más de 200 años desde que el médico francés Pierre Ordinaire recetaba su tónico-cura-todo, elaborado en el convento de Couvet. Más tarde vendería la fórmula a la Maison Pernod Fills, que se dedicó a fabricarlo comercialmente en su planta de Pontarlier a partir de 1805. 




Este compuesto de Artemisia absinthium o Ajenjo mayor,  flores de hinojo y anís, es la “Santísima Trinidad” que se macera y destila, alcanzando valores de entre 50 y 80 por ciento de alcohol.

Usada por el ejército francés como antipirético en la colonización de Argelia, los soldados se acostumbraron a ella y luego la llevaron a París, donde se impuso “la hora verde”. En los cafés y bistrot el ritual de las cinco de la tarde era protagonizado por la absenta y su particular modo de servirla.


El servicio consistía en echar la absenta en un vaso y luego mantener suspendida sobre su boca una cucharita especial, con agujeros calados. En esta cucharita se apoyaba un terrón de azúcar que se disolvía por goteo con agua fría. Al mezclarse, la bebida pasaba del color verde intenso a un tono  claro y lechoso.




El  europeo de la época se enfrentaba a enormes cambios: las nuevas ideas en política y ciencia,  los cambios sociales, los nacionalismos y colonialismos, las guerras en territorios propios y ajenos, los poderosos movimientos artísticos... por lo tanto es comprensible que la absenta, desde su ritual hasta su promesa de evasión, terminara ganando adeptos más allá de las consecuencias.
Tanto en las imágenes de la época como en las recreaciones actuales, la iconografía asociada a la absenta rezuma sensualidad, así que... ¿qué hombre no tomaría absenta hasta el delirio con tal de que se le aparecieran esas damas?



A fines del siglo XIX cruza el mar y llega a Nueva Orleans. Escritores y artistas la consideraban inspiradora porque provocaba alucinaciones. Es que uno de sus compuestos es la thujona,que no sólo ataca a parásitos e insectos, como pretendían los médicos del ejército colonial francés, sino también a los sistema nervioso, muscular y renal.
Pero la toxicidad de la absenta no estaba asociada solamente al ajenjo, sino a su altísimo contenido alcohólico, superior al de las otras bebidas.

Dicen que, bajo su influencia, Van Gogh se cortó la oreja, Hemingway salió a torear y Picasso pintó “El bebedor de absenta”.




Pero el gran escándalo fue cuando, bajo su influjo, Jean Latray mató a toda su familia en 1905, ocasionando su prohibición en varios países europeos sucesivamente. El único que no lo hizo fue España y allí e intaló entonces la casa Pernod enTarragona, Cataluña. 
En Argentina también fue prohibida, en 1907, a instancias del diputado socialista Alfredo Palacios.



“Copa de ajenjo”, Canaro-Pesce


En el año 2005 se autorizó nuevamente su consumo en Suiza y gradualmente se permitió también en otros países. En Argentina, el CódigoAlimentario permite bebidas con hasta un 54 % de alcohol, y la absenta suele consumirse en círculos de bebedores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario