1 de agosto de 2018

Caña con ruda

El Federal
"Para agosto caña con ruda...", así empieza Taipero poriahú (Taipero pobre) el chamamé de Pocho Roch y Antonio Tarragó Ros.

El taipero es el peón del arrozal que construye y mantiene las taipas  (muros bajos construidos con tierra que permiten mantener adecuadamente irrigadas las parcelas de arroz). El tema musical describe su vida a lo largo de las estaciones y las duras tareas que realiza.

En el nordeste argentino, agosto es un mes frío pero también puede ser de temperatura variable y a veces muy lluvioso, de ahí la costumbre de tomar caña con ruda para proteger el cuerpo de esos desarreglos y también que algunos llamen a la caña con ruda "la vacuna de los pobres".



Con los años la costumbre se fue extendiendo a otras zonas del país y se le agregaron connotaciones de buena suerte y también se integró con el homenaje a la Pachamama (la madre tierra en el noroeste argentino y países vecinos) a la cual se homenajea el 1° de agosto, que es cuando estamos en mitad del invierno y entonces se la despierta con alcohol y otras ofrendas para que no siga durmiendo y prepare la primavera.

Algunos dicen que con un traguito alcanza, otros que con tres, y algunos hasta hablan de siete. Como sea, es fácil entender por qué un ritual asociado al alcohol, que trae salud y aleja la mala suerte, ha ganado tanta difusión y seguidores en todo el país.

Pero el epicentro mismo de la celebración parece estar en el paraje Chaco Chico, de la provincia de Santa Fe, donde en el viejo almacén Verona propiedad de la familia Valetti, se convida gratis caña con ruda todos los 1° de agosto por la mañana. También venden de a cientos botellas de su marca "Don Paulino" y hasta hacen un festival.
Creencias aparte, el lugar tiene todo el aspecto de ameritar una visita.


El Litoral

Para finalizar, otra versión de Taipero poriahú para exquisitos: el entrerriano Carlos Aguirre y el correntino Nini Flores. Sólo piano y bandoneón, pero mucha música.

Salud y buena suerte para pasar este invierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario