5 de agosto de 2018

Cómo tomar la sopa

Ahora voy a decirte lo que debes comer cuando la noche te sorprende a la intemperie. Jamás comas platos fríos. La clave para comer a oscuras es el vapor. Y la comida fría no despide vapor, exceptuando el hielo. No, debes calentar la oscuridad que te rodea con una sopa, que es una docena de alimentos en uno. No puedes diferenciar las zanahorias de las arvejas hasta que las tienes dentro de la boca. Pero ni siquiera entonces puedes distinguir el puerro de la cebolla.
El tazón no debe ser poco profundo sino hondo y con borde, para que el vapor se arremoline en el centro. El vapor contiene el olor. Y de ese modo te calientas la nariz con el olor, te calientas la boca con el sabor y te calientas las manos con el tazón. Debes tomarla de pie, naturalmente, con el cuello del abrigo levantado. Sin hablar. No hay tiempo. Tienes que terminar de tomarla antes que el vapor se disipe.
Una vez terminada la sopa, queda un tibio residuo de vapor. Está encogido en el fondo del tazón. No se atreve a enfrentar la oscuridad y el frío. Y si no retiras las manos, si aprietas tu cara sobre el borde, si cierras los ojos con fuerza hasta que la oscuridad sea completa, el vapor y el olor besarán tus labios y tus párpados y te prepararán para la lenta digestión de la noche.

Jim Crace
La despensa del diablo
(Buenos Aires, Emecé, 2004)

2 de agosto de 2018

Invierno porteño

Una visita inesperada a la ciudad de 
Buenos Aires.

Una tarde de invierno, fría y soleada, 
con una recorrida por algunos lugares emblemáticos de la zona sur.

Toda una experiencia, 
en buena compañía 
y con música para ambientarla.

¿Qué más se puede pedir?




1 de agosto de 2018

Caña con ruda

El Federal
"Para agosto caña con ruda...", así empieza Taipero poriahú (Taipero pobre) el chamamé de Pocho Roch y Antonio Tarragó Ros.

El taipero es el peón del arrozal que construye y mantiene las taipas  (muros bajos construidos con tierra que permiten mantener adecuadamente irrigadas las parcelas de arroz). El tema musical describe su vida a lo largo de las estaciones y las duras tareas que realiza.

En el nordeste argentino, agosto es un mes frío pero también puede ser de temperatura variable y a veces muy lluvioso, de ahí la costumbre de tomar caña con ruda para proteger el cuerpo de esos desarreglos y también que algunos llamen a la caña con ruda "la vacuna de los pobres".