3 de febrero de 2016

Ramito de albahaca para el Carnaval...



Resultado de imagen para albahacaYa se viene nomás. El Carnaval estará entre nosotros la próxima semana. Y acá en la Argentina, y sobre todo en nuestro Noroeste, el Carnaval tiene olor a albahaca.
Esta reina de la cocina es originaria de la India y también se la conoce como basílico (del griego, basilikos: real, así de importante se la consideraba). 
Existen sesenta variedades de esta hierba que es tan aromática como deliciosa.


Con la conquista, el Carnaval llegó a América y a la Argentina, donde tiene muchas caras: el del Litoral, con sus trajes y comparsas al estilo brasileño; el de Buenos Aires, renacido en los años 80 con sus murgas barriales; el del Norte que es una mezcla de ritos tradicionales y costumbres occidentales, entusiasta y participativo.
Asume distintas expresiones en las provincias de La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy. Pero siempre está presente el Pujllay, el duende-diablo al que se desentierra para dar inicio a esos días de locura y permiso, transcurridos los cuales se lo entierra en secreto hasta el próximo año. 
Mucha comida y sobre todo mucha bebida corren en esos días, junto con la alegría y el desenfado de la celebración donde caras enharinadas y ramitos de albahaca son presencia constante. 
La cara se oculta para que el diablo no te encuentre ni te reconozca, la albahaca en las orejas, es para espantarlo y que no te convenza susurrándote cositas al oído… o también como señal de que uno está soltero (o al menos disponible). 
El carnaval del norte es una fiesta de la gente, que se celebra en las calles y en los patios. Pero, como todo, atrás de la celebración se esconde mucho trabajo. Como es una auténtica fiesta popular, cada uno participa y colabora con su esfuerzo a lo largo del año. Se requieren tiempo y dinero para ensayar, para hacer los trajes, para las presentaciones…

Y tambiénla albahaca requiere trabajo. Horas de estar al sol, doblando la espalda. 
De preparar, plantar y regar, de planificar mejoras y organizar la venta y la distribución. 
En este  video de la serie La ruta de las especias, de Canal Encuentro  encontramos a los artistas vocacionales del Carnaval de Salta y también a los esforzados productores de la albahaca en la provincia de San Juan. 
Después de verlo no podrás preparar un pesto o una ensaladita caprese, tomarte un minestrone o espolvorear una pizza napolitana sin pensar en ellos
Y agradecerles por el tesoro que aportan a nuestras mesas.

Hacer click aquí para ver video




1 comentario:

  1. ¡Muy bueno! No sabía el porqué del "ramito de albahaca". Aquí se utiliza en la comida tailandesa una variedad que los tailandeses llaman en inglés "royal thai basil" o "albahaca real tailandesa". Mirá por dónde volvió a salir el griego.

    ResponderEliminar