21 de agosto de 2019

Cuatro continentes en un solo plato


Un año en Saint Louis o por qué esta ciudad importa
EL PAÍS pone en marcha desde Senegal una cobertura especial para contar la vida cotidiana de una ciudad de África 
" [...] Esta iniciativa periodística, inédita, es un intento de acercar y dar a conocer el África real y polifacética a los lectores en castellano en un momento en que el rechazo al diferente y al pobre, el racismo, la xenofobia y el populismo crecen de forma alarmante en todo el mundo. El mejor modo de evitarlo es el conocimiento del otro y el diálogo. [...])


Un año en Saint Louis (Senegal) es un proyecto del suplemento Planeta Futuro, del diario español El País.

Durante un año, periodistas de ese medio reflejarán la vida cotidiana en esa ciudad africana: las costumbres, la religión, la escuela,el trabajo... y, por supuesto, también la comida:


‘Ceebujën’, el plato de los cuatro continentes
La tradicional receta de Senegal se creó en la ciudad de Saint Louis en el siglo XIX y uniría el pescado local con el arroz de la antigua Indochina, la cebolla europea y el tomate de América importado por los colonos franceses. Se va a abrir un proceso ante la UNESCO para que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial.

11 de agosto de 2019

Guisanderas de Asturias

Guardianas de las recetas tradicionales, las guisanderas eran mucho más que cocineras, conocían los secretos de cada alimento, los productos y las hierbas que sanaban y sentaban mejor, dependiendo de las necesidades de cada comensal. 
Algunas tenían su propia casa de comidas, otras eran itinerantes, pero todas se ocupaban de transmitir su sabiduría a la siguiente generación. 
El Club de Guisanderas de Asturias es una asociación compuesta por guisanderas cuyo objetivo es salvaguardar la cocina tradicional, porque pensamos que el secreto de la cocina del futuro está en las recetas del pasado.
Mujeres cocineras, de todas las edades, unidas por su amor a los fuegos y a la cocina tradicional, formaron hace años este particular club.
Recogen, conservan, recrean las recetas tradicionales y generosamente nos las ofrecen a través de su sitio web.
¡Ay! ¿Por cuál empezar?