12 de octubre de 2016

Un año en Champagne

¿Cómo se produce la bebida más glamorosa del mundo? ¿Quiénes la hacen, dónde, cuándo?
Un año en Champagne (David Kennard, 2013) es la segunda de tres documentales (las otras son en Borgoña y Oporto) y nos muestra a las familias productoras y sus bodegas a lo largo de la cosecha 2012, que fue especialmente difícil por diversas cuestiones que allí nos explican.


Empieza en la primavera con todos los preparativos y aprovecha para contarnos un poco de la historia de la bebida y de las características de la región, a la que llaman la barrera norte para el vino.

Sigue en el verano, con el crecimiento y cuidado de las vides y el gran momento de la vendimia. 

Muestran la Francia rural y nos adentramos un poco en los aspectos técnicos e incluso legales de la producción, ya que todo está rigurosamente regulado como corresponde a un producto con denominación de origen.

El invierno es la época de preparar las mezclas y controlar diariamente cada cuba y cada barril. 

Entonces nos enteramos de cómo es ese cuidadoso proceso: la rotación de las botellas, las fermentaciones, la extracción del sedimento, el encorchado...

En toda la película están presentes los problemas que suelen enfrentar  todos los productores: las plagas, las condiciones meteorológicas, el margen de incerteza que tiene todo proceso químico-biológico. 

Pero también el placer de ser parte del negocio, cómo se involucran familias enteras y varias frases simpáticas al estilo de: "No confiamos en personas que no beben".  
Y por supuesto la historia local, la de los productores y la de la nación.

Una ocasión para conocer la intimidad del que, quizás, sea el producto gourmet de mayor fama y difusión internacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario