11 de octubre de 2015

Torta de zanahorias y naranja

Hace un tiempo se pusieron de moda las carrot cakes, tradicionales de la repostería de Estados Unidos.

Son tortas húmedas, de miga compacta y oscura.  Llevan zanahorias ralladas o cocidas, están aromatizadas con especias y cubiertas con un glaseado cremoso (frost) como el de la foto.

Miré varias recetas y, como ninguna me gustaba, ensayé la mía propia. Es una versión sencilla, fácil de preparar y muy sustanciosa. A mí me gusta hacerla en una fuente y cortarla en cuadraditos que después envuelvo y guardo en el congelador para cuando sea la ocasión. Son ideales para llevar a la escuela o el trabajo.


Ingredientes
3 tazas de zanahoria rallada muy fina
1/2 taza de azúcar rubia o de miel
3 huevos
1/2 taza de aceite neutro
1 taza de harina integral
1 taza de harina leudante
3 naranjas

Opcionales
Especias: clavo de olor, canela, coriandro, pimienta negra
Frutos secos: nueces, pasas rubias, almendras tostadas
Cubierta: frost o glaceado, ninguna si es para guardar en el freezer

Preparación
Poner en un bol grande y profundo la zanahoria rallada. Agregar el azúcar o la miel, mezclando muy bien con cuchara de madera. Luego el aceite y los huevos, de a uno, y el jugo y la ralladura de las naranjas. Por último, cernir y espolvorear los secos de a poco, mientras se sigue mezclando. Cuando está todo bien integrado incorporar los frutos secos.
Rociar con spray vegetal y espolvorear con harina una asadera de 20x30cm. Volcar la preparación y alisar. Llevar a horno mínimo veinte minutos y luego otros veinte en horno mediano. Probar pinchando con un cuchillo hasta que salga sin adherencias... ¡y dejar enfriar antes de comer!

3 comentarios:

  1. Las carrot cakes las conocí aquí en Australia. No sé si serán muy comunes en EE. UU. pero aquí son casi infaltables en cafeterías y panaderías. Muy ricas...

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía mis dudas sobre el origen, pero consulté a la Biblia de la cocina, el Larousse Gastronomique, y dice "Pastel típicamente norteamericano, compuesto por una masa a base de harina [...]".
    Si aparece allí, estimo que debe ser una receta tradicional que, por el auge de los programas culinarios, las reces, etc se ha difundido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pareciera que (¡qué extraño!) los ingleses difieren de los franceses y hablan de viejas recetas británicas de carrot pudding y carrot cake. Te dejo un link interesante... http://www.carrotmuseum.co.uk/carrotcake.html

      Eliminar